MODDO™

El Modelo Dinámico De Operación

Logo MODDO

¿Qué es MODDO™?

El modelo dinámico de operación (MODDO™), es un marco de referencia para la gestión ágil de proyectos, provee un conjunto de orientaciones que ayudan a las organizaciones a sistematizar su proceso de innovación, suministra sólidos fundamentos de la disciplina ágil en la gestión de contextos, la dirección de portafolios, la arquitectura tecnológica y la gestión del cambio. Este marco de trabajo describe los principios, los personajes, los roles y las actividades a considerar en el proceso de adopción tecnológico.

¿Porqué usar MODDO™?

Algunas de las razones.

  • - El modelo contribuye a agilizar el proceso de implementación y producción de productos y servicios digitales.
  • - Provee un enfoque basado en la innovación y gestión ágil.
  • - Provee un conjunto de estrategias coherentes con la administración financiera, comercial, tecnológica y operacional.
  • - Permite a las personas explorar y desarrollar nuevas habilidades.
  • - Está diseñado para responder rápidamente a los cambios del entorno.
MODDO
El modelo MODDO™.

¿Cómo se integra MODDO™ en mi organización?

El marco de trabajo se implanta mediante el entrenamiento, la aplicación de rutinas y actividades y el uso de una platafoma de software para el seguimiento y control del avance.

MODDO™ Es la herramienta de apoyo al proceso de transformación digital.

Los principios de MODDO™

Los principios, refuerzan la voluntad para hacer cosas que sean buenas para ti y tu equipo. La perseverancia, el trabajo colaborativo y automotivado logran conformar equipos dinámicos y comprometidos con el bienestar sostenible en una organización futura.

  • Realimentación reforzadora. Pequeños actos pueden redundar en consecuencias grandes para mejor o peor, pero nunca indiferente.
  • Visión compartida. Compartir la imágen de un mejor futuro, estimula una aspiración compartida. Transformar la visión individual a una visión compartida genuina.
  • Aprendizaje en equipo. De las experiencias anteriores y la incorporación de nuevo conocimiento los equipos crecen rápidamente generando resultados extraordinarios.
  • Pensamiento sistémico. Los negocios y la organizaciones son sistemas, que sólo es posible comprenderlas efectivamente al apreciar el todo y no cada elemento individual.

Personajes y Roles

¿Cómo las personas de acercan a los desafíos?. No todos nos acercamos de la misma manera. Las diferentes formas de acercamiento pueden usualmente generar, dificultades, stress y problemas de comunicación. Esto se produce hasta que las diferencias son expuestas y reconocidas como un activo potencial. Comprender cómo cada uno trabaja puede ayudar a cambiar las relaciones y el desempeño de los equipo de trabajo.

MODDO roles
Roles and personajes de MODDO™. Graphic credit: Linus Knappe y Dinosoft Labs from the Noun Project

Las Actividades

  • MODDO™ Entorno, provee una guía práctica con actividades para reconocer y comprender el entorno de una organización, revisar y hacer seguimiento a los factores externos que influyen en el proceso de toma de decisiones y en las partes interesadas. (clientes, proveedores, accionistas y socios).
  • MODDO™ Portafolio, las actividades de la guía se enfocan en asegurar que los proyectos e iniciativas se revisen a fin de establecer prioridades para la asignación de recursos, y que la dirección del portafolio sea consistente con las estrategias de la organización y esté alineada con ellas.
  • MODDO™ Proyecto, entrega soporte a las actividades de la gestión ágil, para la gestión de proyectos a lo largo de su ciclo de vida.
  • MODDO™ Cultura, incluye un set de actividades para que las personas puedan adquirir con rapidez las prácticas de gestión del cambio a través de un proceso de transición coherente de aprendizaje organizacional, enfocada principalmente en cómo manejar las restricciones subyacentes del negocio.